plantas para el balcón

Cómo elegir plantas para el balcón

6 septiembre, 2011

 

Si vives en un apartamento, necesitas de un espacio verde que renueve el aire y descanse la vista. Puede resultar relajante observar las plantas del balcón en medio del trajín de las actividades cotidianas. Aquí tienes algunos consejos útiles para elegir las plantas adecuadas de tu terraza o balcón, teniendo en cuenta algunos factores importantes, como son la orientación, la luz, la altura y la ventilación.

La mejor orientación es aquella que proporciona sol por la mañana. Así que, si vives en el hemisferio sur y tu balcón mira hacia el este o el noreste, tus plantas van a tener una exposición adecuada a los rayos solares. Si en cambio estás en el hemisferio norte, la mejor orientación es el este o el sureste. Hay plantas que crecen en otras condiciones no tan favorables, toma nota de la orientación de tu balcón antes de ir a un vivero a comprar las plantas.

 

 

Otro aspecto fundamental es la luminosidad. Toma nota de la cantidad de horas  que tu balcón recibe luz directa y si se trata de horas de la mañana o la tarde. La altura también va a influir en el mantenimiento de las plantas: cuanta más altura, mayor exposición a los vientos que pueden dañarlas. Los vientos provocan además que se seque el sustrato y las plantas quedan más expuestas a las plagas. Si estas son las condiciones de tu balcón, es preferible optar por plantas resistentes, que tengan ramas flexibles y hojas pequeñas.

La elección de las plantas también depende de la ventilación del sitio. Si es un balcón abierto debes escoger plantas para exterior, y si en cambio está totalmente cerrado, vas a necesitar plantas de interior. Según el tamaño de tu balcón, debes comprar las macetas adecuadas, y considerar también el futuro crecimiento de las plantas.

Teniendo en cuenta estos factores, puedes ir a un vivero a escoger las especies de plantas que mejor se adapten al ambiente que quieras transformar en un espacio verde. Las especies de flores más populares para los balcones son las fucsias, los geranios, begonias, pensamientos, narcisos, tulipanes, crisantemos, margaritas y petunias. También las rosas pueden aportar floraciones abundantes, sobre todo las especies en miniaturas como las trepadoras.

Las plantas trepadoras siempre son una buena opción para terrazas y balcones, porque crecen adosadas a la pared y las puedes colgar del techo para lograr un bonito efecto. Las especies de arbustos que puedes colocar, porque son fáciles de mantener en pequeña estatura, son las azaleas, el acebo, la retama, el cotoneaster, el laurel y las coníferas pequeñas. Los arbustos con floración, como la azalea, son una muy buena opción porque cubren con un follaje abundante a la vez que decoran con sus flores.

 

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen