Combatir la lagarta grasienta (Agrotis ípsilon)

Consejos para combatir la lagarta grasienta (Agrotis ípsilon)

2 enero, 2013

Consejos para combatir la lagarta grasienta (Agrotis ípsilon)
Si tienes un bonito jardín, seguramente no querrás que nada malo pase a tus plantas y estarás atenta a su aspecto y estado. Uno de los problemas que debes enfrentar para mantener tus plantas saludables, son las plagas, que pueden dañar y hasta matar tus plantas en pocos días. Hoy quiero darte algunos consejos para combatir la lagarta grasienta o Agrotis ípsilon, una plaga que puede matar a tus plántulas.

La Agrotis ípsilon es un insecto polífago, o sea que puede comer de diversas especies vegetales, por lo que podrá hospedarse en muchas de tus plantas. La lagarta grasienta es la larva de una polilla de cuerpo gris y alas pardo amarillentas, que se alimenta de diversas plantas, tanto en su estado larvario como en su estado adulto (de polilla), por lo que debes combatirlas lo antes posible. Estas larvas pueden comer la planta a la altura del cuello, lo que las mataría. También pueden comerse las hojas de la base y el peciolo.

Para combatir la lagarta grasienta, es fundamental que puedas identificarla primero, para que luego apliques las medidas del caso. La lagarta mide entre 4 y 5 cm, es color gris oscuro (casi negro), su cápsula cefálica es marrón amarillento o rojizo y sobre el lomo tiene una banda longitudinal gris pálido, con cuatro manchas oscuras. Como verás, su aspecto no es muy bonito. Puedes localizarlas en la base de las plantas, arrolladitas pues las daña la luz solar directa. También puedes encontrarlas debajo de las hojas.

Pero principalmente debes estar atenta a los síntomas que las plantas presentan cuando sufren el ataque de esta plaga. Puedes encontrar sus galerías en los órganos de reserva de las plantas, donde dejan depositados sus excrementos.

Si la lagarta grasienta está bien alimentada, entonces se encuentra lista para pasar a la siguiente fase, o sea de entrar en la metamorfosis y convertirse en polilla. Es durante la fase de polilla que se reproducirá dejando sus huevos blancuzcos. La polilla también se alimentará de la planta, prefiriendo los brotes y las hojas. La acción de la Agrotis ípsilon facilita el ataque de virus, bacterias, hongos y otros insectos, por eso es importante que la combatas lo antes posible.

No te será fácil combatir a la lagarta grasienta, porque los insecticidas no llegan fácilmente hasta los lugares donde se esconde. Si quieres eliminarlas de una manera efectiva, lo mejor será que las busques y mates manualmente si tienes un jardín pequeño, pero si tienes una superficie extensa cultivada, deberás recurrir a la combinación de métodos. En ese caso, debes destruir las plantas afectadas, las ramas y raíces. También puedes aplicar soluciones insecticidas a chorros. La poda de limpieza es muy efectiva en estos casos. Utiliza cebos con feromonas, esto las atraerá y las matará.

 

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen