Plantas acuáticas sumergidas

Variedades de plantas acuáticas sumergidas

2 julio, 2012

Variedades de plantas acuáticas sumergidas

Las plantas acuáticas sumergidas representan un refugio excelente para los peces del estanque, que habitan en las aguas medias y profundas. Dichas plantas tienen un desarrollo anual, reduciendo su actividad durante el otoño, para rebrotar durante la primavera.

Al igual que las demás plantas acuáticas, las sumergidas necesitan mucha luz y por lo tanto, orientarán su crecimiento hacia la capa superior del estanque. Estas plantas pueden absorber mediante sus hojas, nitrógeno amoniacal, con lo que reducen los niveles de amoníaco del agua, que podría resultar nocivo para los peces y anfibios. Son liberadoras de oxígeno producto de la fotosíntesis, actividad que realizan durante el día.

Sin embargo, todas las plantas sumergidas son diferentes, por lo que debes conocer sus características, para saber qué cuidados requieren (algunas son más sensibles al frío, otras requieren siembra a mayor profundidad, etc.).

Algunas variedades de plantas acuáticas sumergidas

Estas plantas acuáticas sumergidas pueden emplearse en la confección de tu estanque de jardín sin requerir demasiados cuidados.

Estrella de agua o Callitriche palustris

Esta planta proviene de Europa y América del Norte. Esta planta tiene un follaje formado por matas. Se fija a un metro de profundidad, dejando una parte del mismo flotante y la otra sumergida. Necesita un fondo cenagoso, exposición directa al sol y aguas calmas. Su crecimiento se da cuando el agua está tibia. Son excelentes para limpiar el estanque ya que producen gran cantidad de oxígeno. Albergan zooplancton que proporciona alimento a los peces.

Celestina o Ceratophyllum demersum

Proveniente de América del Norte, esta planta tiene un follaje semejante al de un alga, como si formara un árbol navideño en cada rama. Puede crecer a una profundidad de hasta 8 metros, si el agua es clara y le llega mucha luz del sol. Crece mejor en las aguas profundas de lagos artificiales. No requiere casi mantenimiento. Oxigena el agua y sirve de albergue del zooplancton. Posee inflorescencias que sobresalen del agua. Posee flores masculinas que sobresalen del agua y flores femeninas en la base de la planta. Su floración es durante el verano. Es una oxigenadora muy usada en los acuarios. Suele utilizarse como flotante porque no enraíza bien en la grava. Previene el crecimiento de las algas.

Peste de agua o Elodea canadensis

Proveniente de América del Norte, esta planta invasora puede apoderarse del estanque. Es muy resistente a la polución, el frío y la sombra. Es buena oxigenadora. Requiere de aguas calmas, pero soporta muy bien corrientes ligeras. Para evitar su desarrollo exagerado, se le quitan unos pies. Permite mantener los estanques limpios, elimina los desechos y productos contaminantes.

Violeta de agua o Hottonia palustris

Esta planta acuática proviene de América del Norte. Es una planta de verano que necesita mucho sol. Esta rara planta anual, desaparece cuando el verano acaba y vuelve a brotar al año siguiente. Tiene unas pequeñas flores moradas que salen del agua. Dichas flores caen al cabo de un tiempo y la planta entra en letargo. Prefiere el agua dulce, estancada y clara. Crece a pleno sol. Es una planta decorativa que no requiere de mantenimiento.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen